El estrés laboral es una problemática que se ha hecho cada vez más visible con el paso del tiempo. Tanto así que se ha afirmado que el estrés es una de las aflicciones más comunes de la vida actual, siendo considerado como la epidemia del siglo XXI.
¿Qué es el estrés laboral?
Lo que se conoce actualmente como estrés laboral refiere a un tipo de estrés que se produce especialmente debido a la excesiva presión que una persona sufre en el entorno de trabajo. Suele ser consecuencia del desequilibrio que empieza a aparecer entre la propia capacidad o los recursos disponibles y la exigencia laboral. No obstante, se puede dar también por otras cosas, como son los factores ajenos al trabajador. En lo que refiere a los síntomas del estrés laboral, estos pueden variar en cada caso, pero suelen incluir desde mal humor hasta depresiones, agotamiento y debilidad física, desgano, entre otras cosas.
Las causas
De la mano de lo mencionado con anterioridad, podemos decir que las principales causas del estrés laboral son: las relaciones humanas problemáticas en el entorno laboral, la carga excesiva de trabajo, la responsabilidad excesiva, las condiciones laborales insatisfactorias, entre otras cosas. Pero lo cierto es que el estrés laboral puede tomar muchas formas y no se manifiesta de la misma manera en todos. En ocasiones, los trabajadores son capaces de llevar la carga laboral excesiva sin problemas de estrés, pero presentan más problemas para otras cuestiones.
Por otra parte y junto con la pandemia del coronavirus ha aparecido otra causa del estrés laboral que tiene que ver con la incapacidad de desconexión. Al trasladarse muchas de las actividades laborales al propio hogar en modalidad remota, muchos trabajadores se han enfrentado a jornadas laborales mucho más largas y atienden solicitudes del trabajo en días y horarios que están por fuera del horario laboral. En este sentido, la dificultad para desconectarse del trabajo es otra de las causas más frecuentes.
México y el estrés laboral
De acuerdo con Fundación UNAM, el 85% de las organizaciones en México son tóxicas. Esto quiere decir que son establecimientos que no poseen las condiciones adecuadas para fomentar el buen desempeño de los trabajadores y para cuidarlos. Espacios que son proclives a generar diversos padecimientos vinculados a la actividad laboral.
Por otra parte, según datos de la Asociación de Internet, a lo largo de los últimos 2 años, las mujeres de entre 30 y 49 años son quienes más han sufrido más estrés laboral, junto con quienes tienen estudios de posgrado. Además, en encuestas con internautas, 2 de cada 10 afirman haber sufrido estrés laboral crónico, siendo esto identificado especialmente en las mujeres de entre 40 y 49 años.
En lo que respecta a las causas del estrés laboral en México, se ha identificado que las principales son, en orden decreciente, las siguientes:
- La falta de control sobre el ritmo, los métodos, el entorno y los horarios de trabajo.
- El exceso o la escasez de trabajo.
- Los liderazgos inadecuados.
- Las jornadas muy largas o por fuera de lo establecido.
- La falta de eficiencia de personas del propio equipo.
- Los horarios de trabajo inflexibles o estrictos.
- La mala organización y supervisión.
- La mala comunicación en el entorno laboral.
- La falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Después encontramos otras causas, tales como:
- La mala estructura de la empresa.
- Las exigencias fuera de la propia capacidad.
- El acoso o la violencia laboral.
- La preocupación por recortes o pérdida de empleo.
- La falta de empatía en las organizaciones por asuntos familiares.
- Las condiciones inseguras o peligrosas.
- La presión por alcanzar objetivos excesivos de venta.
- La falta de participación en la toma de decisiones.
- La presión excesiva por la situación del mercado o de la economía.
Las consecuencias
Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos ver que son muchas las consecuencias del estrés laboral. En general, se piensa en el estrés como algo pasajero y como algo que no es interpretado como enfermedad. No obstante, el estrés laboral puede tener grandes repercusiones en la salud y en la integridad de las personas, por lo que se trata de un concepto que no se debe tomar a la ligera, entendiendo sus causas y consecuencias y buscando las medidas necesarias para reducirlo.
Algunas de las consecuencias más frecuentes del estrés laboral son las enfermedades y patologías, trastornos diversos (desde inmunológicos hasta sexuales), problemas cognitivos, problemas motores, trastornos psicológicos graves, entre otras cosas. Pero, además, una persona con estrés laboral puede ver aumentado su ausentismo, reducida la calidad de su trabajo y reducida su productividad. Estas últimas son algunas de las consecuencias que las empresas y organizaciones pueden observar del estrés laboral sufrido por sus propios trabajadores, por lo que es fundamental que tomen medidas en este sentido.
En skillhub contamos con un equipo multidisciplinario de consultores, facilitadores certificados y coaches que te pueden ayudar a encontrar las causas frecuentes de estrés en tu equipo de trabajo y diseñar programas adaptados a las necesidades particulares de la empresa, a fin de fomentar un entorno confiable y seguro para los colaboradores.